ÁREAS URBANAS

PROGRAMA DE EMPRENDEDURISMO EN ÁREAS URBANAS

Se busca establecer un sistema que permita identificar y desarrollar las capacidades de escalamiento de emprendedores, para proveerles de los medios y el espacio para el desarrollo de sus ideas y el diseño de su empresa, de forma que estén en condiciones de atender su primer empeño dentro de los primeros 10 años de vida profesional activa.

El programa está estructurado en dos módulos; un módulo de lanzamiento y un módulo de desarrollo. Las dos fases permiten interactuar de forma personalizada con el emprendedor para identificar sus habilidades iniciales, de ese modo el proceso estructurado de diseño de negocios puede adaptarse a sus necesidades particulares. El resultado del programa consistirá en el diseño detallado de empresas viables, consolidando habilidades de gerenciales de alto nivel en los participantes, sentando las bases para que los emprendedores, personalmente o en equipo, puedan hacer realidad su idea de negocios.

Los grandes factores de orientación de nuestra acción son los siguientes.

PROPÓSITO DE ORDEN SUPERIOR

Promover de forma activa la cultura del emprendimiento y la empresarialidad como actitud vital en jóvenes profesionales con potencialidad de escalamiento.

VISIÓN

Bolivia posee una base emprendedora y empresarial consistente y sostenible, con un tejido activo de hombres de negocio de toda condición que impulsan la economía con la convicción de que la empresa es la mejor forma de aportar el desarrollo del país.

MISIÓN

Identificar emprendedores y brindarles medios para el diseño de negocios y la implementación de los mismos y aporten a la consolidación un tejido empresarial activo orientado a la generación de valor.

EL PROGRAMA

El “programa de desarrollo de emprendimientos” consiste en la implementación de un modelo integrado destinado a captar emprendedores de fase temprana sin iniciación efectiva en los negocios. El programa prioriza a jóvenes profesionales de las áreas de ciencias empresariales e ingenierías, que consideren el desarrollo de su propio negocio como el medio de vida al que aspiran.

Se implementarán un conjunto de actividades que en su integridad, permiten al emprendedor asumir su rol de forma efectiva e incursionar en el mundo de los negocios de forma consistente y con un elevado potencial de éxito. Por ello se trata de un programa por fases que elimina a los participantes con menor efectividad, de forma que los más capacitados lleguen al proceso de desarrollo de negocios y tengan la opción de una implementación exitosa.

El programa se compone de tres fases:

Identificación de la base

Es el primer contacto con los emprendedores, los mismos acceden a una plataforma donde a partir del llenado de un cuestionario se establece: su nivel de predisposición a la independencia, su orientación básica a los negocios, sus condiciones de liderazgo, la aversión al riesgo, el potencial de escalamiento.

Solo las personas que alcanzan cierto grado en términos de resultados con aceptadas para ser incorporadas a la fase de lanzamiento.

Lanzamiento

La fase de lanzamiento implica un programa de talleres de cuatro sesiones que pueden ser aplicadas con diferentes frecuencias, las mismas están destinadas a desarrollar habilidades básicas de interacción y predisposición al emprendimiento. Los talleres también permitirán observar las capacidades y predisposición de los participantes para poder asumir la siguiente etapa del proceso.

Solo las personas que llenan las condiciones en cuanto a edad y formación profesional, además de haber logrado una nota mínima en la fase previa son consideradas para pasar a la siguiente fase, pudiendo hacerlo de forma individual o en grupo.

Desarrollo del negocio

Esta fase es alcanzada por las personas con más alto potencial, tanto por sus cualidades personales, como por sus capacidades y conocimientos.

A partir de las ideas iniciales concebidas en la fase previa los participantes se incorporan a un programa de seis meses de dos sesiones semanales que está destinado al desarrollo de competencias para el diseño y desarrollo de negocios, a consolidar la voluntad sobre el emprendimiento y diseñar a detalle un negocio entorno a las ideas del propio participante.

Los equipos podrán participar sea porque se incorporan al programa ya conformados o porque se forman al interior del mismo, las reglas sobre los derechos de aplicación de las ideas y el conocimiento generado, en serán pactadas previamente en un contrato.

A partir de la participación en el programa los individuos que cumplan con las diferentes fases de este generaran los siguientes resultados:

Fase 1 – Identificación de la base

  • Conciencia personal de la predisposición hacia el emprendimiento y la capacidad de escalabilidad en el desarrollo de negocio.
  • Convicción para la participación en el programa.

Fase 2 – Lanzamiento

  • Desarrollo de capacidades básicas de interacción y liderazgo activo a partir del uso de la técnica del Storytelling.
  • Nueva visión sobre la actividad empresarial como un servicio a la sociedad.
  • Capacidades para la identificación de ideas de negocio y desarrollo de las mismas.
  • Ideas para la siguiente fase.
  • Conciencia de sí mismo en calidad de emprendedor.
  • Selección del camino y voluntad para emprender.

Fase 3 – Desarrollo del negocio

  • Profundos y detallados conocimientos acerca de todos los elementos a considerar en el diseño de un negocio y en la evaluación de su viabilidad. Alto nivel de motivación con relación al emprendimiento.
  • Capacidades para la interacción en equipo y liderazgo activo.
  • Diseño detallado de una empresa en todos sus aspectos sobre la idea de negocio seleccionada.
  • Equipo de trabajo con potencial de sociedad.
  • Competencia para el gerenciamiento de empresas en etapa de desarrollo.

Los resultados esperados son útiles en el marco de cada etapa vencida, sin embargo, el mayor potencial de desarrollo se da con el cumplimiento de la totalidad del programa.